jueves, 7 de marzo de 2013

SIMPLEZAS ANTE LA MUERTE
¿y dónde está oh muerte, la victoria tuya?

En piedra grabada la pregunta sobre la entrada del Cementerio General en León de Nicaragua.  Interrogante mejor formulada por nuestro héroe lírico, padre y maestro mágico Rubén Darío.

La muerte biológica no es más que abono para germinar más y mejor
la semilla ideológica de los hombres indispensables para liberar la historia  y escribirla con autenticidad de pueblos.

"La muerte no tiene la menor importancia" dijo Sandino cuando la inmortalidad de su nombre comenzó a tejerse allá por 1927, se decantó con la tristeza vivida en el cerro del Común, de ahí en adelante desatada la epopeya de su lucha hasta alcanzar el más puro y alto grado de un luchador, ¡General de hombres libres! viniendo de las manos y la boca de otra lírica heroina nuestramericana, Gabriela Mistral.

¿Cómo darle importancia a la muerte de Hugo Chávez Frías ante la inmensa, intensa obra vital que a los pueblos del mundo deja?

Llamar a las cosas y los casos populares por los nombres necesarios para que la lucha sea y siga en ALBA, CELAC, UNASUR, PETROCARIBE, SUCRE... por hacernos eco de los más representativos de unidad popular en los tiempos que corren. Hacer de la cotidianeidad de la pobreza causa común para compartir poder, elevando a este último a la categoría de ciudadano, tan negada en la historia de América Latina por el recurso de garrotazos imperiales disfrazados de "buena vecindad"...

Hacer de las "venas abiertas" de nuestro subcontinente, bandera de combate que no conoce de arriarse. que no saben rendirse ante nada ni nadie despúes de su ejemplo.

¿Muerte, dónde tu victoria está cuando hasta el imperio calla
y rinde su silencio homenaje al Comandante de los pueblos libres de América, cabalgando más lejos tras tu llegada?

Humberto
Utopía, 7 de marzo del 2013




1 comentario: