miércoles, 18 de mayo de 2011

Frutos del agua. Metáforas de mayo.

Como invierno reciénparido el mito quijotesco moja signos, caracteres que letra son para engendrar palabras, como retorno peremne sin renuncias posibles a la mejor condición humana: la de alcanzar plenitud en la palabra propia, ser uno y otro, uno al decirla y otro al ser vista, leída o escuchada... "El hombre es su palabra" desde cualquier metafísica posible marcando el orígen de la especie humana. Pequeño todo que Granada es por síntesis de amor,ombligo de mundos volcánicos refrescados por brisa lacustre, ya inmemoriales los unos y la otra en la permanencia de mujer que repudió al Mombacho y, desde entonces duerme cuando pasan los turistas boquiabiertos ante su tranquila majestad de siglos... Pero, leamos a nuestro familiar Quijote,Jimmy Avilés Avilés:
"Siglos después, Granada sigue hechizada por la mirada fija del Mombacho, Circe vegetal y esclava de lamentaciones quejumbrosas de olas del Cocibolca. Ante los ojos de europeos cubiertos con armaduras,centauros lanzando fuego por el cañón de sus mosquetes, aparecen nuestros antepasados defendiéndose con arco y flecha. Luchan por la raza y su territorio; lagos y ríos, pájaros y frutas.Luchan por Tamagastad y Cipaltonatl, por sus costumbres, consejo de ancianos, tianque, juegos de pelota, cerámica policromada, por su maíz, alimento vital entregado por sus dioses.Luchan en fin por su historia,cultura, siglos de tradición...su vida entera"(Permanencia de Granada.Publicado en La Piedra Bocona. 1991)
Frutos del agua. Metáforas de mayo llamarles quise a las palabras de hoy embelleciendo su cotidianeidad-cotidiana edad-, por granadinas desnudas, descaradas, indiscretas para llevarnos por silenciosos itinerarios nocturnos relajados en la placidez de las horas discurridas como queriendo de pronto ser extranjeros para querer y poder volver siempre a vivir en Granada, primera y última visión del Paraíso para quien esto escribe, humilde aspirante a buscador de simplezas!

Humberto
18 de mayo del 2011. En el 116 aniversario del natalicio de Sandino. Santo donde los haya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario